lunes, 11 de febrero de 2013

Galletas de mantequilla


Esta es la tercera vez que hago galletas, y por fin me han quedado mas o menos decentes! :)

Las primeras que hice fueron unas cookies con pepitas de chocolate, y debió ser que los trozos de masa que puse fueron grandes ya que se pegaron unas con otras, un desastre vamos.

Las segundas fueron unas galletas de mantequilla como estas, pero me debí de pasar con el tiempo de horneado que se me quedaron duras.

Pero yo como soy muy cabezota tenia que seguir intentándolo  y por fin me han salido decentes (que no espectaculares, ni la quinta esencia, pero oye mejor que las otras veces ;) )

¡Manos a la masa!




INGREDIENTES
  •  1 huevo grande
  • 250 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar (1 cup)
  • 500 gr de harina (3 cup 1/2 y 1/3) 
  • 1 cucharadita y 1/2 de esencia de vainilla.

PREPARACIÓN
  • Ponemos en un bol la mantequilla y la batimos hasta que quede una textura suave.
  • Añadimos el azúcar y batimos hasta que se integre.
  • Echamos el huevo y volvemos a batir.
  • Tamizamos la harina y echamos media medida a la mezcla y batimos.
  • Echamos la vainilla y lo que queda de harina y volvemos a batir bien.

Apunte: si notáis la masa algo arenosa, echarla 1/2 cucharadita de leche para desligarla. Aunque con esta medida de harina no os debería pasar.

En un papel film o de horno echamos la masa y con las manos le damos una forma redondeada.

La cortamos en cuatro partes iguales y cada una de las partes las ponemos en un papel film o de horno y con un rodillo las estiramos (podéis darles el grosor que deseéis  pero que mas o menos este toda la masa con el mismo grosor, para que unas no queden mas gorditas que otras).

Metemos las cuatro partes en la nevera durante 3 horas aproximadamente.

Cuando pase dicho tiempo sacamos la masa y la cortamos con nuestros cortadores.

Ponemos las galletas en una bandeja de horno y metemos al horno. Dependiendo del tamaño de la galleta van a tardar un determinado tiempo, mas o menos para unas galletas de entre 7 a 10 cm, el tiempo seria de unos 15 minutos.


Nota 1: Las galletas deberán de ser todas del mismo tamaño mas o menos (por lo menos entre el rango que he puesto). Si se quiere hacer de varios tamaños, deberemos hacer varias horneadas.
Nota 2: No pasa nada porque las galletas estén blancas o algo blandas,sacarlas tras el tiempo previsto, ya que si las dejáis que se doren, se os van a quedar duras.

Cuando estén listas las sacamos y las quitamos de la bandeja y las dejamos enfriar. Luego las podéis decorar con glasa, con fondant, con chocolate...

Mi intención era decorarlas con fondant, pero me dio una pereza tremenda ponerme a teñir el fondant jejej, así que hice glasa real que no se tarda nada. Os dejo la forma de hacerlo:

INGREDIENTES 

  • 1 ó 2 claras de huevo (dependiendo la cantidad que queráis, pero con una os da para bastantes)
  • 200 gr de icing sugar o azúcar glass por clara de huevo
  • esencia de lo que queráis, yo lo suelo echar de vainilla.
  • colorante en pasta o gel


PREPARACIÓN

  • Echamos las claras en un bol y las batimos hasta que hagan espuma.
  • Echamos la mitad del azúcar (previamente tamizado) y batimos.
  • Por ultimo echamos la esencia y la otra mitad de azúcar y volvemos a batir.
  • Si se le quiere dar color, le echamos el colorante.






¡Y listo!


Solo quedaría decorar a nuestro gusto, que ya haré alguna entrada de como hacerlo (con glasa y fondant).


Espero que os haya gustado y que hagáis muchas galletitas :) 


un beso a todos!



6 comentarios:

  1. Han quedado monínismas!! Yo el único intento que he hecho de galletas se quedaron duras como un leño y solo han servido de adorno en un bote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :) eso seguro que fue por el tiempo en el horno ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog
    Me gusta, asi que me quedo!
    Dulces besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia¡¡¡Aqui estoy echando un vistazo a tu blog¡¡¡ explicas muy bien las recetas, y las mini tartas de queso es una idea buenisima¡¡¡ Me quedo por aqui encantada¡¡¡ Besicos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sonia!! Me parece genial la iniciativa que has tenido de crear un blog sobre recetas de este tipo, es una buena forma de llegar a la gente y que puedan aprender repostería por su cuenta, pero tengo una objeción, creo que deberías mejorar antes de exponer las fotos, ya que por su aspecto no es lo apetecible que debería ser. No sé como te quedarán de sabor, puede que estén las cosas riquísimas, pero un buen repostero debe cuidar ambas cosas. He estado viendo tu blog y en general deja que desear el aspecto (algunas cosas se salvan, pero debes mejorar la técnica), pero este entrada justamente es la que más, no sé ni como te atreviste a subirla, no quiero ser malo, pero hay fallos muy gordos que saltan a simple vista. Espero que te tomes esto como una crítica constructiva y no hacia tu persona, pero yo te recomendaría que te centrases en salado y en cupcakes y te olvidases de las galletas y tartas, es mejor ser bueno en algo que mediocre en todo, no por mucho abarcar vas a ser más buena, sino que ocurrirá todo lo contrario. Mis mejores deseos. Saludos!!

    ResponderEliminar

Chocolate Chip Cookie